Lino oleaginoso: Aguará INTA y Caburé INTA
Publicada el 14 Set. 2020
La mayoría del lino que se produce en el país se cultiva en Entre Ríos.
La superficie sembrada a nivel país en 2019 fue 9046 ha (https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/monitor/) y en la provincia 5.500 ha (http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/siberd.php?Id=1170 Informe SIBER, Bolsa de Cereales de Entre Ríos), con un rendimiento promedio de 943 kg/ha. Para la campaña 2020, el SIBER reporta aproximadamente 6.500 ha sembradas, lo que representa un 18% de aumento de la superficie respecto al año anterior.
En la Estación Agropecuaria Paraná del INTA se lleva adelante el programa de mejoramiento de lino oleaginoso desde hace varias décadas, con el objetivo de desarrollar germoplasma de lino de buen rendimiento y amplia adaptación, alto contenido de aceite y resistentes a las principales enfermedades del cultivo en la región. Producto del trabajo en el instituto, se han inscripto numerosos cultivares en el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Los últimos que se inscribieron son Aguará INTA y Caburé INTA. Los mismos se desarrollaron a partir del cruzamiento inicial entre germoplasma local y genotipos de origen canadiense. Se realizaron sucesivas generaciones de endocría y selección en campo normal y simultáneamente en infectario para seleccionar por comportamiento para marchitamiento.
Características varietales de Aguará INTA
Posee flores medianas, azul violáceas y nervaduras violetas, con filamentos de los estambres levemente coloreados, anteras azules, estilo coloreado en su parte basal, estigma levemente violáceo y ubicado al mismo nivel que las anteras. Las cápsulas, esféricas y glabras, son parcialmente dehiscentes, con semillas de color castaño y 6,0 g de peso de 1000 semillas. La altura a madurez es mediana (69 cm). En cuanto a su ciclo, para una fecha de siembra de principios de junio, tiene en promedio 112 días desde emergencia a floración plena y 163 días a madurez de cosecha.
Características varietales de Caburé INTA
Posee flores medianas, azul violáceas y nervaduras violetas, con filamentos de los estambres incoloros, anteras azules, estilo coloreado en su parte basal, estigma violáceo y ubicado por debajo de las anteras. Las cápsulas, esféricas y glabras, son parcialmente dehiscentes, con semillas de color castaño y 6,9 g de peso de 1000 semillas. La altura a madurez es mediana (67 cm). En cuanto a su ciclo, para una fecha de siembra de principios de junio, tiene en promedio 116 días desde emergencia a floración plena y 167 días a madurez de cosecha.
Ambas variedades son moderadamente resistentes a marchitamiento.
Rendimiento de los cultivares
En cuanto a la multiplicación y comercialización de los cultivares Aguará INTA y Caburé INTA, se realiza por la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda., a través de un convenio firmado con INTA.
.
gieco.lucrecia@inta.gob.ar