Camelina: un cultivo rápido para pasar el invierno

Publicada el 12 Marzo 2021

Pensando en las rotaciones de los cultivos surge la camelina como alternativa

El Ingeniero agrónomo Guillermo Holgado y el técnico Cristian Miranda de Agro servicios Miranda, pensando en las rotaciones de los cultivos encontraron como alternativa la camelina.

La camelina sativa es una planta herbácea de la familia de las brassicacea nativa de Europa y Asia Central, prima hermana de la colza. La diferencia básica es que la camelina admite su cosecha en planta porque sus silicuas no se abren y a su vez las palomas no las comen. También esto permite sacarla 15 días antes. Se cosecha entre el 15 y el 20 de octubre y la diferencia con la colza especialmente es salir con un cultivo de primera en fecha, pudiendo sembrar los primeros días de noviembre.

Hace tres años que se empezó a sembrar en Pergamino, donde está la empresa que maneja la distribución de la semilla y realiza los contratos con los productores que quieran cultivarla. Se dan al 2 por 1 con lo cual al realizarse por contrato se entrega el 100% de la mercadería. El productor no gasta en semilla que en cualquiera de estos cultivos representa 80 u$ /ha. Los fletes también están contemplados en el contrato con lo cual el productor recibe el precio pizarra Chicago de la soja, que previamente se puede fijar o dejar abierto. Este año Agroservicios Miranda, además de producir va a ser el proveedor en Gualeguaychú de semilla de camelina con asesoramiento gratuito.

Es un cultivo que se comercializa para combustible de avión y alimento para peces por su alto contenido de omega3, donde también se destaca la harina por su alto contenido de ácido graso. Toda la producción se destina a la exportación con lo cual el cultivo debe poder identificarse a través de una certificación.

Más información en la próxima edición impresa de Baqueano.

Sancor seguros