Tras 20 años, un intendente vuelve a la Exposición Rural de Gualeguaychú

Publicada el 16 Set. 2024

El Intendente de la Ciudad de Gualeguaychú, Mauricio Davico no descartó cambiar la ordenanza que prohibe el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de glifosato

El Intendente destacó la importancia del sector en la formación de recursos económicos para el país a través de las exportaciones, de ahí la necesidad de apoyar al sector.

Por otro lado, Davico no descartó la posibilidad de que se vuelva atrás con la ORDENANZA Nº 12.216/2018 que desde 2018 prohibe

en todo el ejido de la localidad de San José de Gualeguaychú el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del producto llamado en forma general "Glifosato" y aquellas formulaciones que lo contengan.-

Desde Baqueano hicimos una investigación de cuál es la situación actual del expendio de agroquímicos. A través de la misma pudimos constatar que los comercios que están dentro del Ejido realizan las ventas de estos agroquímicos desde otras sucursales, perdiendo Gualeguaychú la posibilidad de contar con el aporte de las tasas comerciales correspondientes.

Impacto económico de la ordenanza

Un estudio realizado por Baqueano sobre la situación actual del expendio de agroquímicos en Gualeguaychú reveló que los comercios afectados por la prohibición del glifosato han encontrado vías para continuar operando. Sin embargo, esto ha implicado pérdidas para la localidad. Las ventas de este herbicida, prohibido en el ejido urbano, se realizan desde sucursales ubicadas en otras ciudades como Victoria, Gualeguay, Concepción del Uruguay y Carmen de Areco, lo que genera que las tasas comerciales correspondientes se tributen fuera del municipio de Gualeguaychú.

Se estima que los expendios de agroquímicos aportan aproximadamente 150 millones de pesos anuales en tasas municipales por la comercialización de productos permitidos dentro de la localidad, excluyendo el glifosato. De revertirse la ordenanza, el aporte adicional podría alcanzar hasta un 10% más de lo que actualmente se tributa, según indicaron fuentes del sector. Este incremento representaría un alivio económico significativo para el municipio, al mismo tiempo que permitiría una mayor competitividad para los comercios locales.

  • Hoy los expendios de Agroquímicos se encuentran habilitados para vender cualquier clase de producto y cuentan con habilitaciones. Aportan en tasa municipal alrededor de $150 millones de pesos anualmente.
  • La ordenanza municipal actual complica el funcionamiento de los comercios ya que efectúan deposito y comercialización de todos los productos agroquímicos exceptuando glifosato.
  • El glifosato se factura desde otro punto de venta (en su mayoría tienen sucursales en otros puntos de la provincia), aportando la tasa municipal correspondiente a su venta en Victoria, Gualeguay, Concepción del Uruguay. Ó Carmen de Areco. Dicho agroquímico se entrega directamente desde depósitos en otro Departamento ó fuera del ejido. El aporte estimado es de un 10% extra de lo que se está tributando actualmente.

Mirá la nota completa acá:

https://bit.ly/3Bh87U3

Sancor seguros