Jornada NK en el sur entrerriano: manejo, nutrición y decisiones clave para el maíz en un año desafiante

Agricultura
Berardo Comercial Berardo agropecuaria híbridos de maíz maices NK maíz en Entre Rios
la jornada organizada por Berardo Agropecuaria puso el foco en las decisiones agronómicas que permiten reducir brechas de rendimiento y mejorar la eficiencia productiva a campo

Entrevistas de Fabian Miró

En el establecimiento Santa Teresa, ubicado a pocos kilómetros de la localidad rural de Almada, en el sur de Entre Ríos, se llevó a cabo una nueva jornada NK organizada por Berardo Agropecuaria. La actividad tuvo lugar el jueves 22 de enero, en una jornada marcada por altas temperaturas, y reunió a productores y técnicos con el objetivo de intercambiar conceptos clave sobre el manejo del cultivo de maíz en contextos productivos cambiantes.

La propuesta incluyó recorridas a campo con ensayos de híbridos, evaluaciones de herbicidas, fertilización base y el uso de insumos complementarios para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Además, participaron profesionales de distintas empresas que abordaron temáticas específicas vinculadas al cultivo, destacándose la disertación del doctor Octavio Caviglia bajo el título “Maíz en contextos cambiantes: decisiones de manejo que marcan la diferencia”.

Tecnología y eficiencia, ejes de la jornada

El ingeniero Luis Ledri, responsable de Berardo Comercial, señaló que este tipo de encuentros buscan acercar al productor las herramientas disponibles para mejorar la eficiencia productiva.
Otro año más que sumamos, donde lo que estamos buscando acá es acercarle al productor las tecnologías, las novedades de la empresa, mostrarle diferentes formas de seguir mejorando todo lo que es la eficiencia para obtener los mejores resultados”, expresó.

Ledri remarcó la importancia de abordar el manejo de manera integral:
Buscamos armar una batería de soluciones y alternativas que van desde el preemergente a la fertilización, al uso de los híbridos de manera correcta, preparar los lotes y después pensar todo lo que es la fertilización y la bioestimulación de productos para lograr los mejores rendimientos”.

En ese sentido, puso el foco en la necesidad de una fertilización consciente y sostenida en el tiempo. “Tenemos que ver con qué nutrientes contamos para encarar las campañas y concientizar sobre el uso adecuado de los insumos y de los nutrientes, que son finitos y que hay que reponer siempre en el sistema para esperar resultados distintos”, afirmó.

El responsable de Berardo Comercial también destacó la creciente convocatoria que tienen estas jornadas y el valor de los encuentros a campo:
Buscamos temas de actualidad, como la situación de sequía que estamos viviendo, qué pasa con los cultivos cuando se da vuelta el ambiente y cómo podemos prevenir con decisiones de manejo”.
Y concluyó: “Uno puede hacer estimaciones, ver la planta, contar, pesar, pero la definitiva la máquina te termina mostrando. La realidad te la marca la cosechadora cuando entra al lote”.

Híbridos adaptados y realidades zonales

Por su parte, César Berardo, responsable comercial de NK para la provincia de Entre Ríos, destacó la alianza estratégica con Berardo Comercial, distribuidor oficial desde hace dos años para los departamentos Gualeguaychú y Uruguay.
El porfolio de NK es bastante amplio y tratamos de seleccionar lo mejor que se adapte a la zona”, explicó.

Durante la jornada se presentaron cinco materiales, entre ellos un híbrido orientado a sistemas ganaderos y de tambo. “Es un material de alto volumen, de buena calidad y con una muy buena ventana de picado, algo clave en veranos como los que estamos teniendo, con enero seco y altas temperaturas”, señaló, en referencia al SYN 505 VIP, de sangre tropical.

Berardo también hizo hincapié en la heterogeneidad productiva dentro de la provincia.
No es lo mismo esta zona que el centro de la provincia o la costa del Paraná. Tratamos de traer materiales adaptados, pero después las condiciones mandan”, indicó.
En ese marco, describió un escenario contrastante: “Tenemos el norte de Entre Ríos con muy buenos maíces, y un sur entrerriano, particularmente el departamento Gualeguaychú, que fue uno de los más afectados por este verano”.

Nutrición y manejo, las claves para cerrar brechas

El cierre técnico estuvo a cargo del doctor Octavio Caviglia, quien analizó el impacto de las condiciones climáticas y las principales limitantes del cultivo.
Este cuadrante sureste de Entre Ríos ha sido el más castigado por la falta de precipitaciones en diciembre y enero”, afirmó, y agregó que los maíces sembrados a partir de mediados de septiembre fueron los que más sintieron los inconvenientes climáticos.

Caviglia sostuvo que una de las principales causas de las brechas de rendimiento es la nutrición deficiente.
Estamos quedándonos cortos con las dosis de nutrientes que aplicamos. No solo nitrógeno, también azufre, zinc, boro y, en esta zona, empieza a aparecer con fuerza la deficiencia de potasio, algo novedoso para la Argentina”, explicó.

Según el especialista, los balances negativos de nutrientes son consecuencia de años de extracción sin reposición adecuada. “Ninguno de estos nutrientes se genera espontáneamente, deben ser repuestos vía fertilización”, recordó.

Además de la nutrición, mencionó otros factores de manejo determinantes: la elección de la fecha de siembra, el híbrido, la densidad y la correcta implantación, condicionada muchas veces por el parque de maquinaria disponible en la provincia.

Finalmente, Caviglia subrayó que el objetivo central del sistema productivo es la rentabilidad, en equilibrio con el cuidado de los recursos naturales, y destacó la evolución de las rotaciones en Entre Ríos.
Hoy el maíz es un cultivo muy importante en la provincia, al igual que el trigo, y la mayoría de la soja se hace como soja de segunda, sobre trigo”, concluyó.

La jornada dejó como balance un espacio de intercambio técnico y a campo, donde el manejo, la nutrición y la toma de decisiones anticipadas se consolidaron como herramientas clave para enfrentar campañas cada vez más variables.