Con una abundante oferta y un consumo que permanece tibio, los precios de la hacienda no logran despegar
Publicada el 6 Nov. 2024
mercado estancado
Caída en los precios reales de la hacienda ganadera
Según el último informe de Rosgan, los precios de la hacienda tanto gorda como invernada vienen registrando un estancamiento que se traduce en caídas significativas en términos reales. Todas las categorías de hacienda con destino a faena, sin excepción, muestran pérdidas de precios comparadas con los valores de diciembre de 2023.
Los novillos acumulan una pérdida real del 19% en lo que va del año, mientras que en hacienda liviana como novillitos y vaquillonas la caída es del 17% y 18% respectivamente. Incluso las vacas y toros, que habían mostrado mejoras en los últimos 10 años, registran ahora retrocesos del 10% y 11% respectivamente.
La analista María Julia Aiassa, de Rosgan, explica que, a pesar de que la exportación está traccionando volúmenes importantes, la oferta de hacienda sigue siendo abundante para una demanda aún demasiado cautelosa. Esto, sumado a la debilidad del poder adquisitivo local por el retraso salarial, impacta con mayor fuerza en las categorías destinadas al consumo interno como novillitos y vaquillonas.
Por el lado de la oferta, si bien la faena acumuló una caída del 7,25% a septiembre respecto del año pasado, en los últimos meses la actividad prácticamente no ha variado. Además, los feedlots siguen reportando un nivel de encierre muy elevado, con aumentos del stock en categorías como novillos, novillitos y vaquillonas.
Aiassa destaca que la mejora en las pasturas luego de las últimas lluvias podría permitir a los feedlots prolongar el abastecimiento con una corta terminación en corrales durante los próximos meses, lo que mantendría la presión sobre los precios.
Valores de la hacienda en Entre Rios
Desde FARER destacaron que la hacienda en Entre Rios durante el mes de octubre mostró precios estancados en casi todas las categorías. La cantidad de remates se vio reducida por la campaña de vacunación, peso eso no incidió en los valores que siguen sin recuperación. Otro mes negro para las categorías de consumo. El índice general se ubicó en + 2,22%.